sábado, 25 de marzo de 2017

Lo que se espera de las mamás.

En estos días he estado rotando en el área de oncología de un conocido hospital infantil de mi ciudad, sinceramente ha sido una de las experiencias más fuertes de mi vida y al mismo tiempo me ha permitido reflexionar bastante sobre el papel de las mujeres como madres, como cuidadoras y como usuarias. Esta ocasión escribiré de las dos primeras.

Imaginen la escena, pasa Fanny a tomar los signos de una de las bebés, la mamá estaba dormida sobre la cuna, la bebé casi saltando de la misma; saludo y le pido ayuda para que la niña se quedara quieta, N. más dormida que despierta medio sostiene a la niña, medio vuelve a dormir, se nota cansada, bastante.
Le pregunto ¿Fue mala noche?, me mira y despacito me dice "Tuve fiebre, me siento mal" ¿Van a venir a cambiarla? "No, nadie viene, todos trabajan, yo me quedo" me respondió, terminé de tomar los signos de la bebé y le dije "Ya terminamos, duerma otro ratito, regreso después".
Pasó un rato, entonces llega otra enfermera y me dice "Ya viste a la mamá? Voy y la encuentro con los pies arriba de la cuna! Le dije que los bajara." No pude evitar mirarla feo y decirle "Se siente mal, tuvo fiebre anoche y nadie vendrá a cambiarla." La enfermera cambió de cara, se quedó callada y con un gesto como de culpa se dio la vuelta, caminó hacia la cuna de la bebé y le dijo a N. "Puede ir a la farmacia similar de aquí cerca, que la revisen y la receten, si no tiene dinero para la consulta ahorita le decimos a un médico para que la recete y si podemos la surtimos del mismo medicamento del servicio", la señora N aceptó, fue por la receta, se le dio medicamento, durante la mañana se sintió mejor.

Otro caso. Me llama la mamá de uno de los niños que había estado teniendo picos febriles toda la mañana pero que ya estaba estable y me dice "¿Puedo bajar a desayunar rápido Fanny? Te encargo a S, regreso rápido". Bajó a desayunar, yo estuve vigilando al niño, de pronto se acerca uno de los residentes y me dice "¿y la mamá?" "No está, bajó a desayunar" le respondí, hizo un gesto de enfado, bufó "Necesito una firma, siempre se van cuando uno necesita la firma" lo miré y le dije "Es urgente?" "No, puedo ir con otro paciente mientras llega", se dio la vuelta y se fue. A. regresó 5 min después, sinceramente creo que sólo bajó y aspiró la comida, se sentó y cuando la mamá vecina le dijo "Necesitaban tu firma" se asustó, me preguntó si era urgente, le dije que no pero eso no la calmó, corrió por el médico. No volvió a levantarse de su silla al menos en todo mi tiempo ahí.

¿Qué se espera de las mujeres que cuidan a sus hijos en las áreas oncológicas? Por lo visto se espera que no se enfermen, se espera que sean fuertes no sólo físicamente, también mentalmente, se espera que no se alimenten, que no se tomen 10 o 15 minutos de descanso, se espera que estén ahí cuando necesitas que te firmen un papel que bien puede esperar.
Te dicen cosas como "Yo lo cuido porque mi esposo trabaja" ¿Quién les ha dicho que cuidar a sus hijos no es trabajo? Todos. Pero sí, sí es trabajo permanecer ahí, sí es trabajo cuidar a un niño 24 horas, sí es trabajo lidiar con médicos groseros y enfermeras inhumanas. Sí es trabajo ver a tu hijo, alimentarlo, cuidar que la enfermera administre sus medicamentos en los tiempos requeridos, mirarlo dormir cuando tú quisieras hacer lo mismo, confortarlo y a parte buscar la manera de pasar esas 24 horas sin volverte loca.

¿En qué pinches piensa ese médico que le recrimina por haber tomado 10 minutos para desayunar que coincidieron con la mentada firma? ¿En qué piensa la enfermera que en lugar de enterarse de la situación la juzga primero? La respuesta es sencilla, no pensamos.
De los 13 pacientes de la sala todos estaban bajo el cuidado de una mujer, la mayoría excepto 1 eran las mamás de los mismos y, el caso en el que la mamá no era la cuidadora recuerdo que me dijeron "es que su mamá no puede venir porque también está mal" así, como si el hecho de que ella no estuviera ahí fuera vergonzoso, fuera algo que se debía justificar aunque no hubiese sido preguntado.

No, ser madre no te convierte en el modelo de sacrificio, de abnegación, de dar todo por todos. No podemos seguir esperando y presionando a las mujeres para que en estas situaciones se vuelvan de piedra, no lloren, no sientan, no coman, no duerman, no se distraigan. Si bien la situación es difícil debemos entender que ellas tenían una vida antes de que sus hijos enfermaran, una rutina y todo se afecta con procesos como estos ¿Hasta dónde estamos dispuestos a interesarnos? ¿Hasta cuándo seguiremos presionando y conservando la idea de que la maternidad significa sacrificio? ¿Hasta cuándo?

miércoles, 1 de marzo de 2017

De como el sistema de salud es una mierda...

Una vez tuve un profesor que decía "Quienes estudian alguna carrera del área de la salud, son personas con conocimientos privilegiados que no cualquiera posee". Con esta frase muchas veces le hizo notar a mis compañeritos que sus conocimientos eran la octava maravilla, que nadie o casi nadie se atrevía a estudiar carreras de esta área y, con ello, lo único que hizo fue seguir haciendo crecer en ellos una idea de superioridad bastante infundada que, según creo yo, en un futuro causará problemas.

Casual el día jueves pasado volví a escuchar más o menos lo mismo de boca de una ponente que, en el inicio de su conferencia, lo primero que preguntó fue "¿Hay alguien que no pertenezca al área de la salud aquí?" ustedes se preguntarán ¿por qué hizo eso? Bueno, lo hizo porque el tema a tratar era la manera en que se realizan los procesos de triage en el paciente con traumatismo severo y, según ella, este tema podía generar confusión en personas ajenas al área (ven, otra vez esa idea de que somos superiores, en fin).

El triage es un método en el que, por medio de clasificaciones, se determina la prioridad de las lesiones que una persona posee y el tiempo en el que será atendido en un medio hospitalario. La cosa para mí comenzó a ponerse fea cuando, en su intento de defender lo indefendible, la ponente dijo algo como "El traige es un proceso administrativo meramente, ya que, la selección de los pacientes que serán atendidos y los que no, estará determinada por los recursos económicos, de material y de recurso humano del que el hospital disponga. El triage es un proceso de administración, no de salud" y terminó de ponerse crítica cuando dijo "Aquí no es por humanidad, es por las posibilidades que se tengan de hacer que alguien viva y de que se recupere."

Mientras ella explicaba como el triage depende de los recursos del hospital y no tanto de proporcionar salud y bienestar a las personas, me sorprendió bastante como todo el personal de salud presente en esa sala (estudiantes incluidos) aceptaban sin dudarle ni poquito que esa era la manera correcta, que aún cuando les dijeron "Tu familiar podría estar en esa situación" nadie protestó, nadie dijo "Eso no puede ser correcto".

Confieso que me dolió bastante entender que se nos entrena para servir a una sistema que sigue poniendo la producción y la ganancia por encima del ser humano, que aún con avances tecnológicos que nos permitirían recuperar a individuos en situaciones extremas se prefiere enseñarnos a como "clasificar" a las personas, a como callar la conciencia con un "lo hacen por el beneficio de su institución y sus recursos" dejando morir a alguien sólo porque "no alcanza el material".

Sí bebés de luz, estamos dejando morir personas por complacer a un sistema de salud que nos entrega recursos insuficientes, que prefiere no gastar en alguien que va a morir porque ¿ya para qué? Y sí, lo hablo desde mi propia experiencia con una madre enferma a la que el mismo sistema de mierda le ha negado el derecho a la calidad de vida sólo porque invertir en su enfermedad es una pérdida de recurso POR QUE NO SE VA A RECUPERAR Y DEJARÁ DE SER PRODUCTIVA.

En esa sala nadie cuestionó el proceder durante el traige, nadie le preguntó a la ponente si podía negarse a realizar la clasificación, nadie absolutamente nadie preguntó si podíamos hacer algo para atender a un paciente pediátrico aunque su cuerpo tuviera el 40% de quemaduras NADIE.
Al contrario todos aceptaron como algo natural el tener que seleccionar por defender capital monetario, ¡vaya humanismo!

Ah, pero eso sí, podemos elegir quien vive y quien muere en una sala de urgencias pero no vamos a hablar de aborto ni del derecho a una muerte digna mejor conocido como eutanasia, no, de eso no hablamos porque ¿Qué va a saber la gente de decidir sobre su vida? ¿No? 
El mismo sistema que no permite darle una calidad de vida digna a mi madre es el mismo que se opone a que un día ella diga "Basta de esta vida de dolor", a que otra mujer decida sobre su cuerpo.
Quizá la loca soy yo, quizá a estas alturas del partido he venido a descubrir que la enfermería no me necesita del lado de la neonatología sino para algo más...